ROBERTO ORTIZ GIACOMÁN

Roberto Ortiz Giacomán es originario de San Pedro Coahuila y reside en Monterrey desde 1968, adonde acudió para estudiar bachillerato e ingeniería combinando luego con estudios de cine y fotografía.

Trabajó durante seis años como productor audiovisual en el Planetario Alfa de 1979 a 1985. En ese año, se estableció como fotógrafo independiente y fue por siete años integrante del taller “La Casa Ediciones”. Desde 1992 se instala en su actual estudio de Galeana #413 en San Pedro Garza García, N. L.

Su actividad profesional se encuentra repartida entre la producción y la investigación fotográfica: hace fotografía de encargo y proyectos personales; desde 1994 ha incursionado en la edición e investigación de la fotografía local.

Fue curador de la exposición “Monterrey en 400 Fotografías” presentada en MARCO en 1996.

Es consejero de la Fototeca de Nuevo León desde su fundación en 1998, en donde ha colaborado como editor de los tres volúmenes de “Nuevo León: Imágenes de nuestra memoria” y para la exposición y respectiva publicación de “Eugenio Espino Barros, Fotógrafo Moderno”.

En el 2004, participó en el seminario “Preservando fotografías en un mundo digital”, que imparte la Eastman House en la ciudad de Rochester, N. Y. y en el 2009, participó en el seminario de Conservación de archivos digitales organizado por Fundación Televisa y en el taller “La conservación de instalaciones de arte a través de la aplicación de protocolos de estudio y documentación” en el Centro Cultural de España en México.

Ha participado como editor gráfico de diversas publicaciones, entre las que destacan las siguientes:

  -Las Artes plásticas en Nuevo León, cien años de historia -2000.

  -CAINTRA Nuevo León, valores que fortalecen -2004.

  -Compromiso con el desarrollo. CAPROBINL -2005.

  -Cómo se forja una empresa, FRISA 40 años -2011.

   -La catedral metropolitana de Monterrey -2012.

  -CRGS: Puerta de la creación. UDEM-2013.

  -Raúl Rangel Frías: Iconografía. UANL-2014

Es proveedor confiable en lo relacionado a reproducción y edición fotográfica para las siguientes instituciones: Museo MARCO, Colección de arte FEMSA, CONARTE y  Museo de Historia Mexicana, así como para un grupo de productores artísticos locales y para diversas galerías e instituciones de arte en el país.

 

En cuanto a su trabajo personal, ha participado desde 1982 en más de setenta y cinco exposiciones colectivas y seis individuales.

Participó en la exposición colectiva “Paisaje Contemporáneo Mexicano”, que se presentó en el Centro Cultural Tijuana, en agosto del 2013.

 

San Pedro Garza García, N. L.

Roberto Ortiz Giacomán